9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?

Para sistematizar esta experiencia nos basamos en los siguientes aspectos:

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Contextualización, en ella de manera sencilla describimos los lugares en los cuáles se ejecutó la propuesta, número de estudiantes, teniendo en cuenta el entorno físico y social de los sectores que sirvieron como escenario para el desarrollo de la propuesta. etc.
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Problemática, en ella plasmamos nuestro problema en común y es la dificultad que presentan nuestros niñ@s en nuestras instituciones: La timidez expresada en el poco hablar y si lo hacen es de manera breve como con vergüenza o simplemente callar.
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Referentes conceptuales, Para sustentar nuestros trabajos nos basamos especialmente en el material valioso que nos ofreció el curso adelantado por el Cerlac y el Ministerio de Educación Nacional "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para los primeros grados de escolaridad", con respecto a oralidad, lectura y escritura, de alli que retomemos como base conceptual algunos documentos que nos permitieron consolidar este aspecto.
Descripción de la experiencia

Nuestro trabajo se organizó a través de sesiones, las cuales a su vez están organizadas en etapas, que contemplan de forma ordenada toda la dinámica desarrollada durante el curso así:
Expresando nuestros pre saberes (sesiones 1 a la 4)
* Descubriendo el mundo de las hormigas culonas y los cangrejo azules: Desarrollamos oralidad en nuestras aulas.(sesiones de la 5 a la 8)
* Saliendo del aula aprendemos y nos expresamos. (sesiones de la 9 a la 13)
* Concluyendo de lo aprendido volvemos al aula. (sesiones de la 14 a la 16)

En ellas escogimos los videos, fotos y experiencias que consideramos de mayor impacto teniendo en cuenta que trabajamos en tres sedes diferentes, esta parte fue maravillosa pues pudimos ver los avances obtenidos por nuestros pequeñines a nivel de oralidad, escritura y lectura además del gran enriquecimiento cultural adquirido a lo largo del intercambio experiencias en torno a cada una de las comunidades en las cuales se realizo la experiencia. Allí se puede comprender la idiosincrasia de cada lugar y la manera cómo influyen en su forma de vida las practicas de recolección de hormigas y cangrejos y la tradición que se ha ido conservando de generación en generación, ya que observando el desarrollo de las diferentes sesiones con nuestros pequeños podemos ver como ellos a pesar de su corta edad hablan con mucha propiedad a cerca de todo el proceso que se realiza en la recolección de hormigas y cangrejos, es muy interesante poder ver cómo a partir de una costumbre que por épocas del año involucra a toda la comunidad de estos sectores, puede desarrollarse este tipo de proyectos, que aportan de forma tan significativa en el desarrollo de la oralidad de nuestros niños y niñas quienes con un alto sentido de pertenencia participaron activamente en el transcurso del proyecto.


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