3. Contextualización

Nuestra experiencia se realiza en dos lugares maravillosos con dos contextos culturales y geográficos muy distintos pero que a la vez permitieron que nuestra propuesta fuera más significativa y enriquecedora, por un lado trabajamos con 23 niños del grado preescolar y primero del Centro Educativo Clavellinas en las sedes: Laja Campamento, Toma de San Carlos del municipio de Aratoca departamento de Santander; estas escuelas se encuentran ubicadas en la zona rural al suroccidente del municipio.
Este sector comúnmente llamado vereda Clavellinas goza de un clima templado, su temperatura mínima es de 15° y su máxima de 28° lo cual lo convierte en un clima muy propicio para vivir, sus tierras son fértiles y en la mayoríade ellas existen parcelas cafeteras complementadas con otros cultivos como fique, yuca, frijol, caña de azúcar, maíz y arveja, en otros; sus habitantes se caracterizan por la sencillez, amabilidad, y cordialidad con que reciben al visitante. Son familias humildes que en un 95% pertenecen al nivel 1 y las otras al nivel 2 por lo cual los niños que estudian con nosotras son beneficiadas con el programa de Familias en Acción.
Paralelamente, esta propuesta también se desarrolló en el grado primero de la sede Campo mar de la Institución educativa Arboletes. El municipio de Arboletes se encuentra ubicado en el Departamento de Antioquia al norte de la región de Urabá es importante resaltar que éste se ubica al inicio del Golfo de Urabá por lo cual su temperatura oscila entre 35° y 39° de temperatura; limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Córdoba, y en Antioquia con los Municipios de San Juan de Urabá, Necocli, San Pedro de Urabá y Turbo. Su gente es alegre, noble y cariñosa que recibe al visitante con la alegría y generosidad que caracteriza. Derivan su sustento de la actividad informal como la venta de artesanías con material marino tales como: raíces, piedras, caracoles y caracuchos, pesca artesanal, cultivos de plátano, yuca, ñame, frijol negrito y blanco en menor escala.

Es importante destacar en cada una de estas regiones la venta del cangrejo azul en la temporada alta de turismo en los meses de mayo y Junio cuando se celebran las fiestas del mar y el volcán; y las hormigas culonas en abril y junio pues estos alimentos son apetecidos por sus propiedades alimenticias.

Razón por la cual consideramos que no podría ser otro el título de nuestra propuesta"El encuentro entre la hormiga y el cangrejo: Una experiencia intercultural en torno al lenguaje", porque nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de comprender las particularidades de cada contexto y establecer a partir de ellas relaciones que les permitieron comprender sus entornos culturales mediante un dialogo entre regiones diversas que se encontraron en torno al lenguaje.

2 comentarios: