4. Concluyendo: De lo Aprendido Volvemos al Aula

4. CONCLUYENDO DE LO APRENDIDO VOLVEMOS AL AULA
Durante esta etapa nuevamente volvemos al aula de clase e iniciamos primero con un recuento de las historias, es decir, se releen los cuentos y las fábulas. Se llevan dibujos, carteleras y afiches de hormigas culonas y cangrejos azules; se crea una charla informal, los niños realizan la actividad de tomar apuntes en sus cuadernos, con ayuda de sus docentes; recordemos que los niños aún no manejan un vocabulario extenso,pero con la experiencia vivida dentro del proyecto se ha mejorado mucho este aspecto pues los niños de manera rapida empiezan a asociar las letras y escriben con mayor facilidad pero lo que vale resaltar es el avance en el desarrollo de su oralidad pues se expresan con mayor naturalidad, sin miedo e incluso ante la conversación con un adulto intervienen con sencillez pero aún así la docente realiza resúmenes a través de apuntes en carteleras, cuadros sinópticos y escritos en el tablero, para que de forma ordenada y secuencial, lo registren en cada uno de sus cuadernos; ellos transcriben; es clave resaltar que esta actividad es importante, porque permite al niño retroalimentar lo visto y a la vez, con mayor seguridad, expresar sus ideas, pues ya tiene conocimientos solidos que le brindan la oportunidad de mejorar su oralidad y de una manera sencilla escribir, aunque no entiendan, van memorizando y asociando letras conocidas.



También en el aula de clase se realiza una toma de datos sobre anécdotas ocurridas durante la salida de campo, lista de animales que encontraron, actividades que realizaron durante la caminata, lugares que visitaron, cómo se sintieron, etc. Acá en este video podemos observar la manera como los niños de manera sencilla expresan sus experiencias.
Como finalización de las sesiones se realizaron centros literarios que sirven como estrategias para que los niños canten, bailen, y se expresen a nivel oral.
A esta altura del proyecto los niños se desenvuelven con espontaneidad, mencionan el nombre de las profesoras Ligia y Flor Maritza, igualmente que el de Aratoca Santander con mucha familiaridad, se interesan por saber si en Aratoca los están viendo en los videos que hemos grabado, sus rostros resplandecen de emoción cuando pueden comprender algunas particularidades de las Hormigas Culonas que observan en el video, el niño Joshua Mosquera repite con claridad la función de los aviones y cabezones en el hormiguero, entre otros aspectos de la respuesta a la observación del video.

1 comentario:

  1. es una manera muy buena y muy didactica de enseñar la escritura a los niños, eso logra en ellos mas motivacion de seguir aprendiendo y mas afan por comunicarse y hacerse entender
    andrea lopez UPN

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