3. Saliendo del Aula Aprendemos y nos Expresamos

3. SALIENDO DEL AULA APRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS.




Durante esta etapa se organizaron junto con los padres de familia salidas de campo para observar las hormigas culonas y cangrejos azules, fue una experiencia maravillosa a través de la cual los niños explicaron con sus propias palabras lo que observaron o lo que saben del tema, se inicia contando la experiencia de Nuvia Rosa en Arboletes (Antioquia) ella muestra y aprovecha la salida de los cangrejos azules en su pueblo para llevar a los niños y niñas al sitio donde salen estos animalitos tan especiales, en esta oportunidad ellos aprovechan para dialogar de manera sencilla con las personas de su comunidad como son el señor cangrejero que es la persona encargada de atraparlos, y se observa que los niños pueden cogerlos y describirlos de manera sencilla, teniendo en cuenta su corta edad ellos se expresan y así van adquiriendo elementos para mejorar su expresión oral.
Los niños han progresado significativamente en el desarrollo de su oralidad, podemos observar cómo abordan al señor cangrejero y sostienen una conversación más fluida que al principio de la experiencia, esta vez pueden hacer la presentación del señor he indagan con preguntas la forma de capturar los animalitos.El contexto natural produce un estado de relajamiento y seguridad que es aprovechado para hacer una comparación y similitudes entre los Cangrejos de Arboletes y las Hormigas Culonas de Santander. Los niños expresan que tanto los cangrejos como las hormigas viven en huecos, son aprovechados en la alimentación y en ambas regiones hay familias que viven de su comercialización.En el siguiente video podemos apreciar estos detalles:
(8)

Ahora nos trasladamos a Aratoca (Santander), es decir las sedes de Ligia y Flor Maritza quienes trabajan con escuelas con Metodología Escuela Nueva, la docente trabaja con algunos o todos los grados de preescolar hasta quinto grado al mismo tiempo por lo cual la experiencia fue muy enriquecedora porque teniendo en cuenta que el proyecto era para los niños de preescolar y primero, pero los otros grados se fueron vinculando de manera espontanea, lo cual permite que este sea un gran proyecto de aula, donde todos, tanto estudiantes, padres de familia y docentes se involucraron en el cuento de las hormigas culonas.

Con ellos se organizaron salidas de campo para ir a los hormigueros, en un principio se fue solo a hormigueros alborotados, es decir es una pre-salida de las culonas donde los cabezones, obreras y machos o aviones como comúnmente se llaman en las veredas, advierten o le manifiestan a la comunidad la posible salida de las reinas u hormigas culonas; para que este sea una realidad, se requiere que llueva durante días anteriores con fuerza y posteriormente, caliente durante la mañana, aunque es difícil estar en estos lugares, por que las hormigas que cuidan el nido, ya que pican mucho, pero al fin llego el día deseado, salieron las hormigas y fuimos con los niños y nos divertimos mucho, tuvieron la oportunidad de escuchar a sus padres sobre sus experiencias, ellos mismos narrar sus vivencias y de vez en cuanto declamar coplas, esto permitió que los niños se desinhibieran y se expresaran con naturalidad.En estas salidas se aprovecho para dialogar e interrogar a los niños sobre cómo viven las hormigas, las diferentes escalas sociales, su organización, etc., como lo podemos apreciar en el siguiente video.


El buscar otros espacios como las salidas de campo desinhiben al niño y de manera sencilla se expresa durante las caminatas habla de su familia, de lo que hacen, o simplemente habla de lo que ve. Este tipo de actividades le proporciona herramientas valiosas para expresarse ya que no se siente cohibido por una nota o la misma aula de clase, como lo pudimos ver se sentía libre además fue una manera muy divertida de conocer a los niños y niñas desde otra perspectiva.Es importante resaltar como el niño cuando va de camino a los hormigueros se siente seguros de sí mismos e importantes que expresan sus sentimientos sin tapujos, hay sonrisas, bromas, chistes y llama la atención como crecen en su evolución de oralidad ya que cuentan sus anécdotas con sencillezEn esta etapa también los niños elaboran conjuntamente algunas preguntas para sus familiares, compañeros y amigos, que recogen y comercializan las hormigas y cangrejos azules, esta experiencia fue maravillosa, los niños hacen preguntas y los adultos responden y ayudan de esta manera a que estos chiquitines se expresen y comuniquen de manera sencilla a través de sus experiencias y vida cotidiana. En las primeras entrevistas se nota inseguridad y miedo pero en las últimas se nota tranquilidad incluso al mismo entrevistado lo interrumpen y hacen comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario