2. Descubriendo el Mundo de las Hormigas Culonas y los Cangrejos Azules

2. DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LAS HORMIGAS CULONAS Y LOS CANGREJOS AZULES “DESARROLLAMOS ORALIDAD EN NUESTRAS AULAS”
Esta etapa fue muy especial pues en ella los niños tuvieron la oportunidad de relacionarse de manera directa con los animales de los cuales hemos venido hablando (clase con los cangrejos en el aula de clase en vivo) y cuando tuvieron la oportunidad de verlos a través de videos. Se realizan conversatorios donde se puede resaltar como los niños de una manera sencilla expresan sus opiniones: Les llamó mucho la atención, poder observar las características físicas, y la forma de hablar de los niños y niñas de otras regiones, en momentos se centraron más en esa situación que lo que los niños y niñas querían contar de la recolección de animalitos (cangrejos en arboletes y hormigas en Aratoca),Establecieron bien las diferencias y similitudes en el proceso de recolección de los dos animalitos en cuestión, las formas de los paisajes geográficos de los dos sitios también les llamo la atención, por momentos se imaginaron como seria su forma de vida si tuviesen la oportunidad de cambiar de sus sitios para vivir, entre las dos regiones.

De igual forma en este video se comunica como los niños reconocen la cultura de otros niños y expresan sus comentarios además se presenta un enriquecimiento a nivel de oralidad cuando ellos discuten y argumentan alrededor de lo visto en los videos y lecturas fabulas y cuentos que se ha realizado en clase también es importante resaltar la implementación de las Tics, en nuestras clase situación que llama mucho su atención pues se sienten emocionados al ver que en otros lugares pueden ver lo que realizan.


Igualmente la utilización de pequeños cuadros o mapas conceptuales donde la docente en compañía de sus estudiantes logra resumir o resaltar las ideas o comentarios más importantes con respecto al tema, esto permite al estudiante romper su timidez y expresar de manera sencilla lo que ha aprendido o asimilado o simplemente exponer algo:
M. Hoy vamos a hablar de otros dos animalitos que de pronto ustedes conocen.¿Saben de cuáles vamos a hablar?E. ¡Si! ¡Sí señora! De la cigarra y de la hormiga!!M. Y qué…quién conoce la hormiga por ejemplo?E. Yo!!M. Si? Y donde las han visto?E. Profe en los hormigueros!M. En los hormigueros?. Y cómo son los hormigueros?E. Graaandes… Profe algunos tienen una jeta así profesora yCuando ellas van a salir profesora salen dea bastantes profesora….Cuando hablamos en nuestro titulo una manera de enriquecernos de nuestra cultura vale la pena aprovechar lo que poseemos de nuestro entorno y que mejor que los niños retomen los dichos populares de su región.El niño a través de su propia oralidad expresa de forma segura, de esta manera memorizando dichos y diciéndolos en público logra vencer su timidez y expresarse con mayor facilidad:“Las hormiguitas tienen su gracia,Cuando se van a mover,Por eso los caballeros,Las compran para comer”“Y dicen por ahí,Que son muy afrodisiacas,Por eso los enamorados,Las comen cuando se casan”Los cangrejos, en su ambiente,Todos van de para’ atrás,Y con sus fuertes tenacitas, nos invitan a escapar”


De igual forma sigue siendo significativo el proceso de desarrollo de la escritura en este momento de la propuesta, ya que los niños que dominan la escritura son los “escribas” de los más pequeños quienes aún no realizan bien la expresión escrita, ello les ha permitido que también se sientan miembros activos del proyecto que estamos ajustando (trabaja una docente con varios grupos)Mediante el mecanismo de acompañamiento realizado por los alumnos de los grados tercero y cuarto ellos registran las producciones de los mas pequeños, quienes son consientes que dichos textos son sus propias producciones, y que a medida que el proceso avanza, ellos también irán avanzando en la construcción de la escritura convencional, para poder liberarse y finalmente convertirse no solo en productores sino en escritores de sus propios textos. Se permite entonces que todos los estudiantes estén en un proceso de aprendizaje continuo, ya que quienes actúan como “escribas” deben reflexionar permanentemente sobre las características lingüísticas del texto escrito, el cual deberán presentar en buena forma a los pequeños y a quienes deseen conocerlos.

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